Los Principios Reiki
Investigando y meditando Mikao Usui, además de crear el método Reiki, elaboró unas Reglas de Vida, Llamadas Los Cinco Principios de Reiki, los cuales recomendaba recitarlos tanto a la mañana como al finalizar la jornada para recordar el vivir en armonía y gratitud, dichos principios son:
Sólo por hoy no te enojes
Sólo por hoy no te preocupes
Honra a tus padres, maestros y ancianos
Sólo por hoy gánate la vida honestamente
Sólo por hoy demuestra gratitud
Sólo por hoy no te enojes
La ira es una condensación de energía y una emoción natural. Sin embargo, si la acumulamos en exceso puede llegar a causar todo tipo de enfermedades, incluidas afecciones cardiacas, hipertensión, trastornos digestivos y depresión. Deberías concederte la oportunidad de expresar tu ira y transformarla rápidamente en una emoción menos nociva. Cuando estés enfadado, siéntate en un lugar tranquilo y concéntrate en tu respiración. Entonces repite en tu mente lo siguiente como si fuera una afirmación, y reflexiona sobre su significado. Este es el primer precepto:
“Justo el día de hoy me siento en paz…”
Sólo por hoy no te preocupes
La preocupación es un desasosiego mental producido por pensamientos acerca de algo que puede ocurrir en el futuro, que están basados en tu experiencia pasada y alimentados por el temor. Preocupación y ansiedad constantes pueden producir estrés mental, neurosis, ataques de pánico, una baja autoestima y una infelicidad profunda. Cuando notes que te estás preocupando, siéntate en un lugar tranquilo y concéntrate en tu respiración. Entonces repite en tu mente lo siguiente como una afirmación, y reflexiona sobre su significado. Este es el segundo precepto:
“Justo el día de hoy mi mente está tranquila…”
Honra a tus padres, maestros y ancianos
El honor se basa en el respeto y no debería estar condicionado por nuestras preferencias o antipatías. Debemos respetar que cada persona viva su propio viaje, en su propia realidad. El deshonor está basado en el miedo y la ira; debemos enfrentarnos a ellos para mantener nuestra buena salud. Honra de manera activa a tu familia, amigos y aquellos que te rodean y que hacen de ti un ser único. Siéntate en un lugar tranquilo, repite en tu mente lo siguiente como una afirmación y reflexiona sobre su significado. Este es el tercer precepto:
“Honro a mis padre, a la gente mayor, a mis maestros, a mis hijos, a mis amigos y a mí mismo…”
Sólo por hoy gánate la vida honestamente
Ser deshonesto provoca secretos y mentiras, que a su vez crean tensiones interiores y enfermedades. Si crees que el tercer precepto ya forma parte de tu vida, mereces elogiarte con humildad. Pero si no, siéntate en un lugar tranquilo, repite en tu mente la siguiente afirmación y reflexiona sobre los cambios que has de realizar:
“Me gano la vida honradamente respetando a mis semejantes y a toda la creación…”
Sólo por hoy demuestra gratitud
La gratitud nos enseña el arte de dar en vez de recibir. Recibir está justificado cuando le brinda a otra persona el placer de dar. Se trata de reconocer el regalo de energía que ha sido dirigido hacia nosotros. Una actitud de gratitud te aportará abundancia. Siéntate en un lugar tranquilo, repite en tu mente lo siguiente como una afirmación y reflexiona sobre su significado. Este es el quinto precepto:
“Doy las gracias desde mi corazón por las muchas bendiciones y por todas las cosas que recibo…”